La Catedral presenta un catálogo de sus incunables que incluye un ejemplar único en el mundo de una bula de indulgencias de la Cruzada
La Catedral de Valencia ha presentado hoy el estudio y catálogo de la colección de sus incunables en el que se incluyen “piezas de excepcional singularidad en el conjunto de las colecciones españolas, así como el hallazgo de un ejemplar único en el mundo de una bula de indulgencias de la Santa Cruzada”, según han indicado hoy en la presentación sus autores, José Vicente Boscá y Mª Luz Mandingorra, profesores del departamento de Historia de la Antigüedad de la Universitat de València.
El trabajo realizado durante cinco años describe y analiza en detalle la colección de 117 ejemplares incunables, impresos desde el año 1468 al 1500 incluido, algunos de los cuales han sido descubiertos en los trabajos de catalogación.
En el caso de la bula de indulgencias de la Santa Cruzada hallada, fue impresa en Toledo en 1495 y dirigida al canónigo de la Catedral de Valencia Luis de Perellós.
Se trata de ejemplares excepcionales “de gran valor cultural, histórico, bibliófilo y bibliográfico”.
La labor de identificación y catalogación de los incunables de la Catedral de Valencia se ha desarrollado durante cinco años por El libro, que incluye una selección de 16 láminas, está prologado por Julián Martín Abad, responsable de la sección de incunables de la Biblioteca Nacional de España.
Igualmente, según datos aportados hoy en la presentación, el 60 por ciento de las ediciones se conservaban en la Catedral desde el siglo XVI y el resto son obras que han ido ampliando la colección con el paso del tiempo. Contienen literatura homilética, Sagradas Escrituras, libros de comentarios bíblicos, comentarios de los padres de la Iglesia, sobre derecho canónico o interpretaciones filosóficas.
Asimismo, la colección con 117 incunables – cuyo estado de conservación en general es bueno – ocupa una posición importante entre las Catedrales de España, detrás de la de Granada, Toledo y Sevilla.
La presentación de “Incunabula in archivo sedis Valentinae asservata”, tÍtulo de la obra, ha tenido lugar en la capilla del Santo Cáliz y ha contado con la participación del deán de la catedral, Emilio Aliaga; del director de Publicaciones de la Universitat de València, José Luis Canet y los autores del estudio José Vicente Boscá y Mª Luz Mandingorra.
Según ha explicado la presentación Mª Luz Mandingorra, “la colección de incunables de la Catedral de Valencia, aparte de ser importante desde el punto de vista cuantitativo también lo es desde el punto de vista cualitativo, porque nos encontramos con la parte impresa del libro incunable y además con todos los elementos manuscritos que nos muestran la coexistencia de la escritura manuscrita y la impresa y que son extraordinariamente útiles para reconstruir la historia de la colección y por lo tanto para contribuir a la historia del libro y de la lectura”.
Por su parte, José Vicente Boscá ha destacado “el papel que juega un catálogo de estas características en el control bibliográfico del patrimonio, teniendo en cuenta las deficiencias que desgraciadamente aún caracterizan ese control bibliográfico de las ediciones incunables en el conjunto de las bibliotecas catedralicias”.
Video
Video: La Catedral presenta un catálogo de sus incunables – YouTube
© Archivo Catedral de Valencia