Seleccionar página
Buscar
Filtrar
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt

Segundo congreso internacional para analizar la influencia de los cabildos catedralicios en la época moderna

Investigadores de trece universidades de España, Chile, México y Portugal se reúnen esta semana en Valencia para participar en el II Congreso Internacional “Dignidad, privilegio y honor”, dedicado a analizar la influencia de los cabildos catedralicios hispánicos en la Época Moderna. Bajo la dirección del catedrático de Historia Moderna de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Emilio Callado, este segundo encuentro internacional de especialistas en este ámbito de la historia eclesiástica ha sido organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala.

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se celebrarán cuatro sesiones de este Congreso, en el Palacio de Colomina-CEU en Valencia, en las que los expertos participantes analizarán la influencia política y social y las peculiaridades, en la época moderna, de los cabildos catedralicios de diferentes territorios del ámbito hispánico: Zaragoza, Barcelona, Orihuela, Murcia, Santiago de Compostela, Calahorra, Toledo y las catedrales de Andalucía y de Castilla. Los canónigos portugueses y los cabildos de Santiago de Chile y Cartagena de Indias serán analizados por los investigadores internacionales participantes en este foro científico.

El catedrático de la CEU-UCH Emilio Callado, director del Congreso en sus dos ediciones, destaca: “frente a la perspectiva tradicional de analizar las instituciones eclesiásticas desde el aspecto jurídico-administrativo, han surgido nuevas corrientes historiográficas que priorizan en sus análisis el marco político, social y cultural en que se integraron los capítulos eclesiásticos. Un marco con el que inevitablemente se relacionaron, dominaron o fueron dominados, en definitiva, convivieron. En esta perspectiva se enmarca este Congreso Internacional, cuya primera edición celebramos, bajo el lema “Gloria, alabanza y poder”, hace tres años”.

Para la organización de este II Congreso, el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala ha contado con la colaboración de la Cátedra Casa de Austria, el Aula Pérez Bayer para el estudio y divulgación del patrimonio documental de la Catedral de Valencia, la Academia de Historia Eclesiástica y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria.

El canónigo archivero-bibliotecario de la Catedral de Valencia, Vicente Pons, participará en la inauguración de este congreso.

© Archivo Catedral de Valencia / Source: Archivalencia / Photo credit: Mister No, CC BY 3.0 , via Wikimedia Commons

Pin It on Pinterest

Información

X

El Archivo Catedral de Valencia

Por su volumen y singularidad, y por conservar sus series prácticamente ininterrumpidas desde el siglo XIV, el Archivo de la Catedral de Valencia está considerado como uno de los más importantes depósitos documentales de las catedrales europeas, y sin lugar a dudas, está entre los primeros archivos de la Comunidad Valenciana.

El archivo cuenta con un reglamento especifico de acceso y consulta que se entregará al usuario.

Normativa

Instrucciones y normativas técnicas.

  • Investigación Normativa del servicio de investigación
    de documentos. Ver normativa
  • Reprografía Normativa de servicio de reproducción
    de documentos. Ver normativa
  • Consulta Normativa de consulta de los fondos documentales y bibliográficos. Ver normativa
  • Preguntas frecuentes Una selección de las preguntas más comunes realizadas sobre el funcionamiento del archivo. Ver preguntas frecuentes

Localización

Dirección
Plaza de la Reina s/n,
(46003) Valencia, España
(acceso por la Puerta de los Hierros)