Personajes destacados
Ramón Robres Lluch
Ramón Robres Lluch (Valencia, 21 de octubre de 1914 -+10 de marzo de 2004). Desde el Colegio Imperial de niños huérfanos de San Vicente Ferrer pasó bien pronto al Seminario Conciliar Central de Valencia, siendo alumno del canónigo e historiador José Sanchis Sivera y becario-colegial del Colegio Seminario de Corpus Christi desde 1934. Tras la Guerra Civil, fue ordenado sacerdote en Gandía el 5 de julio de 1942, sirviendo sucesivamente como párroco de Argelita, Toga, Torrechiva y Vallat primero y ecónomo desde 1943 de Villahermosa del Rio. En 1945 será nombrado capellán del Monasterio de Clarisas de la Trinidad de Valencia, cargo que ocupó hasta su muerte, y que compaginó en un principio con el magisterio en el Seminario. En 1947 pasó a Roma para cursar en la Universidad Gregoriana los estudios de Historia de la Iglesia, defendiendo su tesis sobre San Juan de Ribera en 1956, estudios que compaginó con los de Paleografía, Diplomática y Archivística obtenido en 1950 por la Pontificia Escuela Vaticana. Será precisamente la figura del santo patriarca la que centrará una buena parte de sus estudios: biografía, relaciones con otros santos, espiritualidad del momento y, sobre todo, la ingente obra de edición de sus sermones en seis volúmenes.
A su regreso de Roma siguió compaginando la docencia, como catedrático ya de Historia Eclesiástica en el Seminario, con un beneficio adscrito al archivo de la Catedral de Valencia, cuya canonjía regentaba entonces D. Elías Olmos Canalda. El 28 de julio de 1961 fue nombrado por el arzobispo D. Marcelino Olaechea canónigo archivero y bibliotecario de la catedral por oposición. Desde 1975 hasta 1984 mantuvo la docencia como catedrático en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. Fue además perito consultor del Episcopado Español en el Concilio Vaticano II, además de becario investigador de Instituto Español de Estudios Eclesiásticos en Roma, anejo a la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, así como académico correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 1980. En 1988 pasó a la condición de jubilado como canónigo archivero de la Catedral de Valencia.
En su prolífica obra, donde destacan como ya se ha dicho las publicaciones sobre San Juan de Ribera y su tiempo, cabe citar trabajos sobre fray Luis de Granada, San Carlos Borromeo, San Vicente Ferrer, Miguel de Molinos, la edición de varias obras de Juan Luis Vives, sobre las rectorías de moriscos, la obra del canónigo archivero Juan Pahoner, volúmenes de la biblioteca papal de Peñíscola, textos hebreo-aramáicos en el archivo de la Catedral de Valencia, además de muchas voces en diferentes diccionarios.
El 10 de marzo de 2004 fallecía en el monasterio de la Santísima Trinidad, siendo enterrado en el panteón de los canónigos del Cementerio Municipal de Valencia.
Bibliografía:
- CÁRCEL ORTÍ, V. Ramón Robres Lluch (1914-2004). Una vida al servicio de la Historia de la Iglesia, Anales Valentinos 59 (2004), pp. 173-186.
© Archivo Catedral de Valencia