Seleccionar página
Buscar
Filtrar
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt

Personajes destacados

Luis Crespí de Borja

Valencia, 1607Novés, 19-4-1663
Crespí de Borja, Luis

Luis Crespí de Borja (Valencia, 1607- +Novés, Madrid 19-4-1663) fue miembro de una familia de la mediana nobleza valenciana, señores de Sumacàrcer i l’Alcudia de Crespíns, era el cuarto hijo de Francisco Crespí de Valldaura y Borja y de Juana Brizuela, siendo bautizado en la parroquia de San Esteban de Valencia, jurisdicción de su casa solariega. Todos sus hermanos ocuparon cargos importantes, tanto en el ámbito civil, caso de su hermano Cristóbal, vicecanciller de la Corona de Aragón; como eclesiástico: Francisco, dominico y obispo de Vic, y Juan, franciscano y provincial de Valencia. Antepuso el apellido de Borja a los de Valldaura y Brizuela.

Estudió Gramática, Retórica, Lógica, Filosofía y se doctoró en Teología en el Estudio General de Valencia. Obtuvo después una pavordía en la catedral, con cátedra aneja de Teología Escolástica en la Universidad, que regentó por espacio de dos décadas. Ordenado presbítero a los 34 años, en 1631, se entregó por completo a su ministerio sacerdotal hasta que la rivalidad entre canónigos y pavordes de la Seo le llevaron a Roma –en un par de ocasiones, entre 1633 y 1642– como portavoz de estos últimos, para quienes obtuvo varias sentencias pontificias favorables, recompensadas con la dignidad eclesiástica de arcediano de Morvedre. De la Ciudad Eterna trajo su admiración por la congregación de San Felipe Neri, cuyo primer Oratorio de la Monarquía levantó en Valencia en 1648 pese a la oposición inicial de las autoridades diocesanas y las órdenes regulares, contrarias al establecimiento de nuevos institutos religiosos. Del mismo santo tradujo y publicó su vida en 1673, dedicando la obra al cabildo de la catedral.

Su fama como predicador justifica la cantidad de sermones citados y conservados. Tomar partido en la controversia contra las comedias hizo que crecieran sus adversarios. Esto junto con su no designación como arzobispo de Valencia, hará que su hermano el vicecanciller intercediera por él para su promoción a la mitra de Orihuela en 1651. En su nuevo destino realizó la correspondiente visita pastoral y organizó una misión general. Allí se implicará en otra de las polémicas de la época: el laxismo moral –encarnado por Caramuel Lobkowitz y su Theologia fundamentalis– que el obispo trató de impugnar.

Luis Crespí de Borja pasará a la posteridad convertido en adalid de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, verdadero asunto de estado para Felipe IV. Tanto que en 1658 el rey acabó confiándole este negocio en calidad de embajador extraordinario ante la Santa Sede. El arzobispado de Valencia estuvo entonces a su alcance, aunque no pudo ser al final si no el de Plasencia (1658). Como ordinario de tal sede afrontaría la citada legacía. Hasta que en diciembre de 1661 obtuviera del papa Alejandro VII el breve Sollicitudo omnium ecclesiarum, antecedente más inmediato de la definición dogmática del misterio inmaculista pretendida por el monarca.

Al año siguiente regresaba a España en loor de multitudes, reincorporándose a la diócesis placentina para reunir un sínodo e impulsar un seminario sacerdotal. Apenas si pudo hacerlo impedido por la enfermedad. De camino a la corte halló la muerte en la localidad de Novés. Su fallecimiento en opinión de santidad permitiría iniciar un frustrado proceso de beatificación.

OBRAS DE: Sermón en las fiestas que la insigne Universidad de Valencia hizo el año 1639 al seráfico doctor san Buenaventura. Valencia: s. e., 1639; Sermón fúnebre en las exequias reales de la sereníssima señora doña Isabel de Borbón, reyna de España, que celebró la insigne ciudad de Valencia en su santa iglesia metropolitana. Madrid: Viuda de P. Tazo, 1645; Origen y progresso de las pabordrías de la santa metropolitana iglesia de Valencia. Roma: Imprenta de la Reverenda Cámara Apostólica, 1641; Respuesta a una consulta sobre si son lícitas las comedias que se usan en España. Valencia: C. Garriz, 1649; Retractación de la firma del doctor don Luis Crespí de Borja en el papel que anda impresso a favor de las comedias. Valencia: s.e, 1649; Vida de san Felipe Neri, florentin, presbytero secular, fundador de la Congregación del Oratorio. Valencia: Herederos de C. Garriz, 1673; Propugnaculum theologicum diffinibilitatis proximae sententiae piae negantis Beatissimam Virginem Mariam in primo suae conceptionis instanti originali labe fuisse infectam obiectum Hyacinto Arpalego. Valencia: B. Nogués, 1654; Quaestiones selectae morales, in quibus novae aliquae doctrinae illustrisimi et reverendisimi domini Ioannis Caramuelis, episcopi Missiensis, confutantur. Aliquot etiam dubia ab eodem Ioanne proposita disolvuntur. Disparitates pro multis casibus asignantur. Lyon: L. Anisson, 1658; Apología del Propugnáculo. Nápoles: s. e., 1659.

Bibliografia:

  • CALLADO ESTELA, E. El Embajador de María don Luis Crespí de Borja. Madrid: Sílex, 2018
  • CRESPÍ DE VALLDAURA, C. Diario del señor Cristóval Crespí, presidente del Consejo de Aragón. Edición de G. Crespí de Valldaura. Madrid: BOE, 2012;
  • GUTIÉRREZ, C. “España por el dogma de la Inmaculada. La embajada a Roma de 1659 y la bula Sollicitudo de Alejandro VII”, Miscelanea Comillas 24 (1955), 1 – 58;
  • RESURRECCIÓN, T. Vida del venerable y apostólico prelado, el ilustríssimo y excelentíssimo señor don Luis Crespí de Borja, obispo que fue de Orihuela y Plasencia y embaxador extraordinario por la magestad católica del rey Felipe IV a la santidad de Alexandro VII para la declaración del culto de la Concepción de María, felizmente conseguida. Valencia: Juan Lorenzo Cabrera, 1676.

Texto de EMILIO CALLADO ESTELA

© Archivo Catedral de Valencia

Pin It on Pinterest

Información

X

El Archivo Catedral de Valencia

Por su volumen y singularidad, y por conservar sus series prácticamente ininterrumpidas desde el siglo XIV, el Archivo de la Catedral de Valencia está considerado como uno de los más importantes depósitos documentales de las catedrales europeas, y sin lugar a dudas, está entre los primeros archivos de la Comunidad Valenciana.

El archivo cuenta con un reglamento especifico de acceso y consulta que se entregará al usuario.

Normativa

Instrucciones y normativas técnicas.

  • Investigación Normativa del servicio de investigación
    de documentos. Ver normativa
  • Reprografía Normativa de servicio de reproducción
    de documentos. Ver normativa
  • Consulta Normativa de consulta de los fondos documentales y bibliográficos. Ver normativa
  • Preguntas frecuentes Una selección de las preguntas más comunes realizadas sobre el funcionamiento del archivo. Ver preguntas frecuentes

Localización

Dirección
Plaza de la Reina s/n,
(46003) Valencia, España
(acceso por la Puerta de los Hierros)