Personajes destacados
Bernardino Gómez Miedes
Bernardino Gómez Miedes (Alcañiz 1520 – +Albarracín 4 de diciembre de 1589). Tras realizar estudios de Teología en 1532 en la Universidad de Valencia, amplió su formación en Filosofía en Paris (1542) y más tarde en Lovaina (1542), donde se refugió. Después de una estancia en Amberes regresó a Valencia, donde se integró en el círculo cultural de la entonces duquesa de Calabria y virreina, Mencía de Mendoza. No en balde León Esteban se refiere a él como humanista europeo.
De sus dos hermanos, Miguel Gómez de Miedes, doctor en ambos derechos por Bolonia y consultor del Santo Oficio, avecindado en Valencia desde 1546, y Miguel Tomás Gómez de Miedes, este último fue también canónigo de la catedral de Valencia desde el 25 de febrero de 1583 hasta su muerte en 1589, al igual que Miguel Pérez de Miedes, tío de ambos y arcediano de Murviedro (1524-+1554). Micer Miguel Gómez de Miedes fundó un beneficio en 1577 en la capilla de San Pedro y pagó el tabernáculo. León Esteban lo documenta casado y con una hija en 1555.
El 29 de noviembre de 1546 mestre Bernardino tomaba posesión de la coadjutoría de su tío Miguel Pérez de Miedes por resignación y el 24 de noviembre de 1552, tras la muerte de su pariente, tomó posesión de la misma como titular, aunque no juró las constituciones hasta diciembre de 1555, estando ya en Valencia. Al mismo Miguel Pérez le sucederá también como arcediano de Morvedre en 1554 hasta ser nombrado obispo de Albarracín en 1586, año en que también renunció a su canonjía y al arcedianato.
En 1546 realiza un primer viaje a Roma como síndico del Cabildo. Su estancia durante diez años y sus incursiones en el resto de Italia, Alemania y Francia, le permitieron redactar sus Commentarii de sale, en opinión de Sandra Ramos Maldonado, no solo recoger todo tipo de noticias sobre la sal, sino conseguir “una obra enciclopédica de los acontecimientos más destacables del prodigioso quinientos europeo, repleto de hombres y gestas excepcionales”, obra publicada en Valencia en 1572. En 1574-76 volverá a Roma como síndico del Cabildo, perdiendo en su regreso a Valencia un baúl con su obra De apibus sive republica y varios objetos regalados por Gregorio XIII, enseres que fueron recuperados y entregados al arzobispo Juan de Ribera. En dicha estancia, además de entrar en contacto con varios cardenales, entre ellos el futuro papa Sixto V, defenderá al Cabildo y conseguirá ganar con la anuencia de Gregorio XIII por el asunto de los solaces o compensación económica a los canónigos frente al control de los mismos que el patriarca Ribera quería imponer.
A él se le debe también varias obras, además del tratado sobre la sal, dedicado a Felipe II: la compilación e impresión del epítome de las constituciones de la catedral en 1546, dedicado al arzobispo D. Juan de Ribera, para lo cual se le concedieron tres años de ausencia del coro, completando las constituciones editadas por su tío doctor en decretos Miguel Pérez de Miedes en 1546; una vida de Jaime I en latín, dedicada al príncipe Diego y traducida más tarde al castellano, una epístola a Gregorio XIII, la obra De constancia y un tratado sobre la gota.
En 1585 Felipe II solicitará del papa Sixto V el episcopado de Albarracín para Bernardino Gomés Miedes, quien será nombrado para esta mitra el 28 de julio de 1586 y consagrado el 28 de septiembre siguiente. El 19 de diciembre resignaba al canonicato. Unos años después, el 7 de diciembre de 1588 y el 15 de junio de 1589 hacía testamento y codicio sucesivamente ante Pedro López, notario de Valencia. El 4 de diciembre de 1589 fallecía en Albarracín, siendo enterrado en la capilla mayor de la catedral.
Un hermano de Bernardino, Miguel Tomás Gómez Miedes, tomó posesión de otra canonjía el 25 de febrero de 1583 tras renuncia in manibus pape de D. Miquel Jeroni Vich, canónigo y sacrista, hasta su muerte en 1589, año en que le sustituye su sobrino Miquel Jeroni Vidal, quien ya era su coadjutor.
OBRAS: Epitome sive constitutionum sanctae metropolitanae ecclesiae Valentinae. Valencia: Pedro Patricio Mey, 1582.- Commentariorum de sale libri quattuor. Valencia: Pedro Huete, 1572; Commentariorum de sale libri quinque. Valencia: Pedro Huete, 1572- Valencia: Pedro Huete, 1579; Epistola B. Gomesii Miedis, archidiaconi Saguntini canonique Valentini, ad sanctissimum dominum nostrum Gregorium XIII, pont. Max., describens prodigiosum eventum cuiusdam arculae sacra deferentis. Valencia: Pedro Huete, 1576; De vita et rebus gestis Iacobi primi, regis Aragonum.. Valencia: viuda de Pedro Huete, 1582; La historia del muy alto e invencible rey Don Jaime. Valencia: viuda de Pedro Huete, 1584; De constancia sive de vero statu hominis libri sex. Valencia: viuda de Pedro Huete, 1586; Enchiridion o manual instrumento de salud contra el morbo articular, que llaman gota… Zaragoza: Lorenzo y Diego Robres, 1589 (Madrid: Antonio Martín, 1731), además de la obra no encontrada De apibus sive de Republicae, libri V.
Bibliografia:
- RAMOS MALDONADO, I. Introducción biográfica en la edición de la obra: GÓMEZ MIEDES, Bernardino, Comentarios sobre la sal. Alcañiz- Madrid: Instituto de estudios humanísticos- CSIC, 2003. 3 vol.
- ESTEBAN, LEÓN. Obispos nacidos en Teruel y su provincia (s. XIII-XXI). Valencia 2010, pp. 135-149.
© Archivo Catedral de Valencia