Seleccionar página
Buscar
Filtrar
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt

Personajes destacados

Antonio Pontons García

Valencia, 1683Rubielos Bajos, 8-5-1707
Pontons García, Antonio

Antonio Pontons García (Valencia, 1683, Rubielos Bajos + 1707, mayo 8). Hijo de Pablo Pontons Soriano y Josefa García, era natural de Valencia, obtuvo los títulos de bachiller y Doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Valencia en 21 de octubre y 29 de noviembre de 1673, además del doctorado en Teología.

Beneficiado en San Bartolomé de Valencia, en 9 de septiembre de 1683 accedió a una canonjía presbiteral a fundatione en la Catedral de Valencia. Como canónigo aparece varias veces formando parte de algunas instituciones municipales, como la Fabrica Nova del Río, el affaire con la plata de la ciudad, la mediación en el proyecto del muelle de piedra del Grao, asuntos tratados por Amparo Felipo Orts, además de las embajadas del municipio, entre otras a la corte por el matrimonio de Felipe V o al arzobispo Folc de Cardona por la muerte de su hermana. Esta misma profesora analiza su relación con el importante hombre de negocios genovés Juan Bernardo Adorno, por quien mandó se celebrase 6 misas cantadas. Adorno había constituido en 1657 una importante sociedad de negocios con Manuel Cernecio, conde de Parcent, y con Giovanni Battista Capponi, conectando Valencia, con Amsterdam, Génova, Venecia y Roma. Fue también colector de la Cámara Apostólica.

Antonio Pontons era sobrino del pintor Pablo Pontons, quien dibujó los bocetos que enviados a Génova debía esculpir Danielle Solaro para la renovación del presbiterio de la Catedral, obra de Juan Pérez Castiel. Este hecho ha llevado a Pablo González Tornel a situar al canónigo Pontons como el principal factor de las reformas artísticas de la Catedral y de la presencia de italianos. Su relación con la república de Génova se evidencia también con el encargo como miembro de la Junta de Fabrica del Rio de las esculturas de Santo Tomás de Villanueva y San Luis Bertrán que en 1691 hizo a Giacomo Antonio Ponsonelli, autor de otras obras para Valencia, como el pulpito de la parroquia de los Santos Juanes, un crucifijo para el convento de la Encarnación o varias esculturas para adornar su jardín. El mismo Pontons se traslada en 1695 a Génova con ocasión de los problemas surgidos en la construcción del muelle del Grao de Valencia, en cuyo diseño participaba también Ponsonelli. Su relación con los novatores y sus inquietudes artísticas sitúan al canónigo Pontons como figura importante de la ilustración valenciana.

Construyó una villa con alquería y huerto-jardín en lo que hoy es barrio de Patraix, conocida como l’Hort de Pontons, adornada por nueve esculturas del italiano Giacomo Antonio Ponzarelli alusivas a la mitología romana: Ceres, Flora,Venus, Baco, Neptuno, Tritón, Apolo y Diana, un viejo calentándose, dos perros y otros elementos integrando las fuentes, instaladas en la Glorieta, Parterre y Jardines del Real, y conservadas hoy en el Museo de la Ciudad. La villa, que incluía un Salón del trono, decorado con yeserías italianas, fue derribada a principios del s. XX. La fotografía que ilustra esta biografía pertenece a una de las fuentes.

En diciembre de 1705 se encontraba todavía en Valencia actuando cono subdelegado de D. Carlos Coloma, arcediano de Xàtiva, aunque su simpatía con el pretendiente borbón le obligó a refugiarse primero en Requena y más tarde en la actual Pozo Rubielos (Cuenca) con motivo de la guerra de Sucesión, y le valió el secuestro y almoneda de sus bienes en septiembre de 1706. El 10 de noviembre de 1796 redactaba testamento nombrando heredero al Cabildo, pero legando el jardín de Patraix al rey Felipe V, quien en 1705 lo donó al conde de Bourk y éste más tarde lo vendió al duque de Medinaceli.

Fallecía en Rubielos Bajos el 18 de noviembre de 1706. El Ayuntamiento de Valencia ha dado su nombre al jardín ubicado en el barrio de Patraix entre las calles Xiva y Tres Forques.

Bibliografía:

.ALDANA NACHER, Cristina, “Mecenazgo y mundo clásico. El ejemplo valenciano del canónigo Pontons”, Actas del X Congreso del CEHA: Los clasicismos en el arte español (Valencia 1994), pp. 383-389;

.GONZÁLEZ TORNEL, Pablo, “Un posible salón del trono del archiduque Carlos de Austria. La villa de Antonio Pontons en Valencia”, Potestas. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica, 3 (2010), pp. 227-247;

.FELIPO ORTS, Amparo, “El canónigo Antonio Pontons. Colaboración con el gobierno municipal, representación estamental y efectos de la guerra (1691-1706)”, La catedral barroca. Iglesia, sociedad y cultura en la Valencia del siglo XVII. E. Callado Estela, ed. Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 2018, pp. 79- 99.

© Archivo Catedral de Valencia

Pin It on Pinterest

Información

X

El Archivo Catedral de Valencia

Por su volumen y singularidad, y por conservar sus series prácticamente ininterrumpidas desde el siglo XIV, el Archivo de la Catedral de Valencia está considerado como uno de los más importantes depósitos documentales de las catedrales europeas, y sin lugar a dudas, está entre los primeros archivos de la Comunidad Valenciana.

El archivo cuenta con un reglamento especifico de acceso y consulta que se entregará al usuario.

Normativa

Instrucciones y normativas técnicas.

  • Investigación Normativa del servicio de investigación
    de documentos. Ver normativa
  • Reprografía Normativa de servicio de reproducción
    de documentos. Ver normativa
  • Consulta Normativa de consulta de los fondos documentales y bibliográficos. Ver normativa
  • Preguntas frecuentes Una selección de las preguntas más comunes realizadas sobre el funcionamiento del archivo. Ver preguntas frecuentes

Localización

Dirección
Plaza de la Reina s/n,
(46003) Valencia, España
(acceso por la Puerta de los Hierros)