Personajes destacados
Francisco Gil Gandía
Francisco Gil Gandía (Valencia, 1932, abril 22- +Valencia, 2017, marzo 28). Hijo del médico de Algimia de Alfara Francisco Gil Senis, especialidad de otorrinolaringología, y María Gandía Ferri, fue ordenado sacerdote en Valencia el 29 de junio de 1956. Ocupó sucesivamente la rectoría de las parroquias de Ayodar y Fuentes de Ayodar (1957), Cortes de Arenoso (1960), donde organizó el archivo parroquial, parroquias pertenecientes entonces a la diócesis de Valencia. Pasó después a Higueruelas (1961), donde edificó la casa abadía y el altar mayor, a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Xàtiva (1963), donde edificó en parte el nuevo templo parroquial y fue director espiritual del Instituto de bachillerato José de Ribera; a Vinalesa (1972), donde se preocupó por la restauración de la fachada y campanario de la iglesia de San Honorat, y fue arcipreste entre 1979 y 1982. Finalmente, pasó a la Santísima Cruz de Valencia (1993-2001). En su estancia en Xàtiva y gracias a su amistad con el cronista local Carlos Sarthou, a ambos se les atribuye que el cuadro de Felipe V de su museo de l’Almudi se colgara boca abajo, por ser el rey que ordenó la destrucción de la ciudad en 1707.
En el 2001 fue nombrado beneficiado de la Catedral y desde septiembre de 2005 pasó a ser canónigo de la misma. Falleció en Valencia el 28 de marzo de 2017, y fue enterrado en el panteón familiar del cementerio de Algimia de Alfara, tras la celebración de las exequias en la Seo presididas por el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia.
Fruto de su pasión, D. Paco – como era conocido por sus amigos-, dejó muchos artículos, publicados especialmente en Levante-EMV, sobre aspectos generales de la cultura, historia y patrimonio valenciano, buscando siempre su puesta en valor, a la vez que cuidó su relación con el mundo de la cultura.
© Archivo Catedral de Valencia