Personajes destacados
Enrique Farfán Navarro
Enrique Farfán Navarro (Cádiz 24-1-1937- Valencia +4-10-2013) fue ordenado sacerdote en Valencia en 1959, fue vicario de las parroquias de San Miguel Arcángel de Gata de Gorgos (1960-1961) y de Jesús Maestro de Valencia (1961-1963). De 1963 a 1969 amplio estudios de Teología y Sagrada Escritura en el Pontifico Instituto Bíblico de Roma, becado por el Centro de Estudios Eclesiásticos, anejo a la Iglesia Nacional Española de Santiago y Santa María de Montserrat, doctorándose en 1973 en Ciencias Bíblicas con la tesis El Desierto transformado: una imagen deuteroisaiana de regeneración, editada por el Pontificio Istituto Bíblico. Previamente consiguió la licenciatura en Dogmática en la Universidad Gregoriana (1964). Becado por la República Federal Alemana estudia en el Goethe Institut dos cursos de alemán (veranos 1965-1966) y como colaborador de cátedra en la Universidad de Múnich con los profesores Hamp y Richter (1966-1967). De regreso a la diócesis fue capellán del colegio Pureza de María (1969-1977). Durante los años 1969-1971 imparte cursos de hebreo bíblico en el Instituto Pontificio Bíblico de Roma como asistente del profesor Luis Alonso Schökel. Canónigo magistral de la catedral de Valencia desde 1977 y director emérito de la Academia de Lenguas Bíblicas y Orientales de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, de la que fue también catedrático de Sagrada Escritura. Tomó posesión de la canonjía, tras ganar la oposición, el 13 de junio de 1977. Impartió clases de Sagrada Escritura y de Hebreo en varios centros docentes: Facultad de Teología de Granada, Seminario de Castellón, Instituto Pontificio Juan Pablo II y Universidad Eclesiástica de San Dámaso. Miembro numerario de la Asociación Bíblica Española (Institución San Jerónimo) desde su fundación.
Fue capellán de la Real Maestranza de Caballería de Valencia y de la Orden de San Juan de Jerusalén- Orden de Malta de Valencia.
El año 2007 la Facultad de Teología de Valencia le hizo un homenaje con motivo de su jubilación, editando el volumen: Fuente de agua viva. En su laudatio a cargo de D. Ramón Arnau, deán de la catedral y catedrático de la misma Facultad, se refería a él como “intelectual riguroso, con una vida vocacional entregada al estudio de la Palabra de Dios y una amplia dedicación al trabajo docente”.
Entre sus múltiples publicaciones destacan Los pobres bienaventurados, los árboles prometidos, agua viviente, además de una Gramática elemental del Hebreo Bíblico (Español-Hebreo) (1998), de la que hay ya cuatro ediciones.
© Archivo Catedral de Valencia