Seleccionar página
Buscar
Filtrar
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt

Personajes destacados

Pere Comuel

TeruelValencia, 25-11-1422
Comuel, Pere

Pere Comuel (Teruel, +25-11-1422, Valencia). De la mano del también aragonés Gil Sánchez (Muñoz) de Montalbán, el mayor, canónigo y arcediano penitenciario de Barcelona, y de Francesc Climent Çapera, tesorero del cardenal Pedro de Luna y obispo sucesivamente de Mallorca, Tarazona, Tortosa, Barcelona y Zaragoza, logra integrarse en la corte papal de Benedicto XIII (1394-1413), del que será familiar antes y después de ser elevado al pontificado; además de clérigo de Cámara, subdiácono papal (1412-1413) y limosnero (1413). En su entrada en Valencia, señala el Llibre d’antiguitats de la Seu, que iba junto al mismo pontífice: “E aquesta prossesó, axí areglada, anà fins a Sent Antoní, on havia una capela en lo camí, molt bé aparellada e ornada de draps de or…, vengut lo nostre Sant Pare, e feta oració en la dita capela, pujà ab sis cardenals entorn, e detrás dos cubicularis, e al peu mossén Pere Comuel, sots-diacà…”. Él fue durante bastantes años el principal valedor ante el papa del consell de Valencia. Así lo atestiguan varios documentos, entre 1413 y 1414, dados a conocer por Agustín Rubio Vela, por el que el consell se dirige a Comuel como “molt honorable e molt savi mossén Pere Comuel, canonge de la Seu de València, sotsdiacha de nostre senyor lo papa, singular fill de la ciutat”, para pedir interceda ante el santo padre con el fin de librar de las galeras pontificias a Berenguer Matoses, autorice al converso Vicent Ferrer, convertido por el mismo san Vicente Ferrer, a predicar en lugares de mudéjares, o en relación con los escándalos en el convento de religiosas de San Julián. Comuel, junto con Domingo Ram, obispo de Osca (1410-1414) y Andreu Bertrán, serán hombres de gran influencia en la corte de Benedicto XIII.

Su testamento y codicilo el 22 de noviembre de 1422, tres días antes de su muerte, respaldados por el privilegio pontificio por el que podía elegir confesor y testar libremente, son una verdadera fuente de información. Ya hemos indicado su cursus honorum vinculado al papa Benedicto XIII, pero sobre todo a mosén Gil Sánchez (Muñoz) de Montalbán, mayor, arcediano de Penedés, a quien en su testamento llama “senyor meu”, el mismo que le prestó una importante suma de dinero para poder trasladarse de Peníscola a Valencia cuando las cosas empezaron a ponerse mal y que nunca quiso que le devolviese tal cantidad, contestando que había sido una donación y no un préstamo, y el mismo que le autorizó a enterrarse en su propia capilla de San Bernardo y San Gil de la Seo de Valencia.  De Gil Sánchez conservaba también un “calçer daurat d’argent ab smalt al peu e señal o armes de mon senyor quondam l’artiacha de Penedés, ab sa patena, ara, capça e canadelles d’argent, segons que lo trobarà en lo meu cofre o altar portátil”.

En 1394 renunciaba a los prestimonios concedidos en la parroquia de Moros, diócesis de Tarazona. El 1 de septiembre de 1396 desde Aviñón Benedicto XIII le concedía a él y al también canónigo Pere de Abadia, familiares suyos, potestad para administrar las rentas de la diócesis de Valencia, vacante por muerte de Jaime de Aragón, cardenal obispo Sabinensis y de Valencia. De dicho año se conserva en el Archivo Apostólico Vaticano un libro con la contabilidad de dicha administración. Desde 1403 aparece, además de como familiar del Papa, como canónigo de Valencia, por resignación de Joan de Proxida, año en que también se le ratifica la pensión de 700 florines de Aragón sobre los frutos de la pavordia de abril de Valencia, antes en manos del cardenal Juan, titular de Santa Anastasia, por su colaboración en el asedio del palacio apostólico, aunque ya en 1389-1390 aparece un Pere Comuel, que no parece ser el mismo, como procurador del cabildo y es citado como canónigo de la Seo Valentina. El 16 de marzo de 1410 Pere Comuel, canónigo de Valencia, como delegado de la Cámara Apostólica cede sus poderes a Gil Sánchez Muñoz, chantre de Gerona y también canónigo de Valencia. En 1412, siendo ya subdiácono del papa Benedicto XIII, será uno de los administradores de la Cámara Apostólica en la Corona de Aragón, facultándole el papa para cobrar las deudas, requerir de colectores y subcolectores comprobantes de su gestión, así como concertar en nombre de dicha Cámara un crédito de 10.000 florines de Aragón.

Un año después, en 1413 (mayo 6. Ulldecona) le concedía una canonjía con prebenda en Segorbe y Santa María de Albarracín, y el arcedianato de Segorbe, sin obligación de residencia, con una renta de 300 florines de oro, a la vez que le permitía retener los otros beneficios de los que era titular, entre ellos la rectoría de Denia y el canonicato de Valencia. En abril de 1407, por muerte de Ramón de Boïl, recibirá el encargo de gestionar junto con Francesc de Blanes los lugares de la orden de Calatrava (Betera, Castellfort, Massamagrell, Xirivella, Massanassa y alquerías y casas del término de Burriana).  Más tarde, en 1415, se le nombrará arcediano de Xàtiva, vacante por defunción de Pedro de Luna, y administrador de la diócesis de Tortosa, para lo cual renunciará a las rentas de la pavordía y a la rectoría de Denia. En 1410 era delegado de la Cámara Apostólica; en 1411 actuará como procurador de Francesc Climent, obispo de Barcelona y patriarca, de quien será más tarde albacea, especialmente en lo tocante a las mandas relacionadas con los libros legados a algunos conventos; y en 1415 resignaba la canonjía de Segorbe, que pasaba a Lluís de Vallterra, el mismo año que se la avala la gestión a él encomendada sobre frutos de la pavordia y arcedianato de Alzira, que el papa retenía en sus manos. Prueba del protagonismo de Comuel en la curia pontificia del papa Luna es su presencia en la lectura de la exhortación culminando a la abdicación de Benedicto XIII a finales de 1417.

Amigo de micer Pere Bertrán, el prestigioso jurista, uno de los compromisarios de Caspe, a quien nombra albacea y a quien lega 3.500 sueldos, y de mossén Francesch d’Aranda, cartujo de Portacoeli, o del obispo de Barcelona Climent Çapera, otro de sus valedores, de quien en 1411 era su procurador, y a quien compró una Biblia menor, que en codicilo legó a la citada cartuja de Portacoeli: “sia del monestir e convent de Portacoeli, on ell ja gran temps, la havia dedicada e donada, e axi so tenen per dit los monges del dit monestir. Asi que l’honorable mossén Francesch d’Aranda si·s voldrà la tindrà, e s’en serveixcha de sa vida, e que pregue Déu per la seua ànima”. Su vinculación a los cartujos aparece también en la donación de otra Biblia, “la major e de letra grossa” a la cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla “per legir en la sgleya, axi com es costum dels cartoxans”, salvo que, como le han dicho, este monasterio tenga ya una Biblia “bella e de letra grosa”, en cuyo caso ordena sea vendida y su importe se distribuya en obras pías. Fue también albacea del franciscano Francesc Eiximenis (1413-1414). En todas las gestiones de su función como albacea del franciscano, actuará como su procurador mosén Antoni Riera, beneficiado de la Seo y familiar suyo, a quien nombrará su propio albacea y le legará 500 sueldos. Al sobrino de Gil Sánchez Munyoç, el mayor, del mismo nombre, también canónigo de Valencia, le dejará una parte de sus libros de derecho, en concreto 4 obras, por todos los favores recibidos de su tío. El 25 de noviembre de 1422 morirá en Valencia

© Archivo Catedral de Valencia

Pin It on Pinterest

Información

X

El Archivo Catedral de Valencia

Por su volumen y singularidad, y por conservar sus series prácticamente ininterrumpidas desde el siglo XIV, el Archivo de la Catedral de Valencia está considerado como uno de los más importantes depósitos documentales de las catedrales europeas, y sin lugar a dudas, está entre los primeros archivos de la Comunidad Valenciana.

El archivo cuenta con un reglamento especifico de acceso y consulta que se entregará al usuario.

Normativa

Instrucciones y normativas técnicas.

  • Investigación Normativa del servicio de investigación
    de documentos. Ver normativa
  • Reprografía Normativa de servicio de reproducción
    de documentos. Ver normativa
  • Consulta Normativa de consulta de los fondos documentales y bibliográficos. Ver normativa
  • Preguntas frecuentes Una selección de las preguntas más comunes realizadas sobre el funcionamiento del archivo. Ver preguntas frecuentes

Localización

Dirección
Plaza de la Reina s/n,
(46003) Valencia, España
(acceso por la Puerta de los Hierros)