Seleccionar página
Buscar
Filtrar
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt

Personajes destacados

Vicent Climent

?, ?Valencia, 1472
Climent, Vicent

Vicent Climent (+Valencia, 1472, diciembre 18)

Tal vez uno de los personajes más interesantes y destacados de la Catedral de Valencia en época medieval. Pavorde de la catedral desde 1444, año en que el papa Eugenio IV le concede una canonjía en Valencia, será también arcediano mayor de Tortosa, de Winchester, Lincoln, Weltshire, Salisbury y Huntington, y canciller y tesorero de Lechfeld, en Inglaterra. Según unos era natural de Mosqueruela, aunque otros, basándose en algunas cartas dirigidas a él por los jurados, le hacen nacido en Valencia. Así ocurre en 1450 y 1451, cuando los jurados de la capital del Reino le piden su intervención para que se le restituya al mercader Francesc Eximenez los bienes suyos tomados de la galera apresada de Francesc Junyent de Barcelona, agradecen las gestiones hechas en favor del comercio con los ingleses y le piden siga intercediendo por dichos intereses. Lo que sí está claro es que su padre: Joan Climent, era ciudadano de Valencia, y que toda la familia, a la que lega diversas cantidades en su testamento reside en esta ciudad. Él mismo había sido tonsurado en Valencia el 22 de febrero de 1409.

En su testamento, de 1472, año también de su muerte, se intitula “mestre en Sacra Theología” y “licet indigne de la universitat de Roma”, documentando sus estudios en Oxford y en Roma. En el mismo da todos sus bienes a la almoina de la Catedral de Valencia e indica algunas referencias sobre su biblioteca, de la que tenemos bastantes datos por los libros conservados en la sección de códices-manuscritos del actual archivo. A la catedral legó también dos magníficos frontales con escenas de la Pasión y la Resurrección respectivamente, ambos destruidos en la guerra civil de 1936. El hecho mismo de escoger para testar la modalidad de testamento autógrafo y secreto, cuya plica entrego a fr. Joan Alfajari, guardián del convento de Santa María de Jesús, indica ya la categoría del personaje, que cerró el mismo con tres improntas de su sello y escudo personal: una pequeña águila.

En 1430 es beneficiado del monasterio cisterciense de la Çaidia de Valencia, en 1459 rector de Silla, en 1461 de Albal, además de rector de Cabanes. En 1450 aparece como notario apostólico al servicio de su mentor: Alfonso de Borja-Calixto III, quien dicho año lo nombrará nuncio y subdiácono papal, colector general de los frutos de la Cámara Apostólica en Inglaterra (1455), autorizándole para dar licencias allí para las órdenes y dispensas de matrimonio de tercer y cuarto grados.

Vicent Climent había estado en Inglaterra, donde pasó muchos años como nuncio y colector pontificio (1455), Brujas, Francia, Venecia, Nápoles, Florencia y sobre todo en Roma, en la mayoría de ocasiones como nuncio pontificio, hasta que cayó en desgracia, acusado de malversación entre 1453 y 1459, y tuvo que retirarse. En 1459, por las citadas acusaciones, es excomulgado por Pio II, y, tres años después, gracias a las gestiones de Enrique IV, le fue levantada la sanción canónica. Esto impidió su nombramiento episcopal. A pesar de ello, entre 1453 y 1462 viaja a Inglaterra. En 1453 escribía al rey de Inglaterra pidiendo licencia para regresar y ocupar una dignidad de acuerdo con su rango. En 1459 es el mismo rey de Inglaterra quien escribe al rey de Aragón para que se le dé a Climent licencia y seguridad para regresar a Valencia. Tanto Enrique IV, como Alfonso V, de quien fue consejero, y el mismo Calixto III le confiaron misiones diplomáticas. Finalmente, en 1462 es Juan II quien le concede salvoconducto para él y su comitiva mientras ocupará el cargo de delegado regio en Inglaterra. Interviene en la dotación de privilegios para el colegio de Etton, recién fundado y en las relaciones entre mercaderes de la Corona de Aragón y la Corona Inglesa. Apoyó a los York y fue hombre de confianza de Enrique IV, se movió en círculos de humanistas ingleses como el de Humphrey, duque de Gloucester, Thomas Bekynton, obispo de Bath y Wells, o italianos: Piero di Monte y Poggio Bracciolini. De la importancia de su patrimonio e intereses en Brujas, Venecia, Florencia, Roma y especialmente Inglaterra nos habla la referencia a sus procuradores y a su notario: mestre Tomas Rubins, a su cocinero Tomas Uritell, a las deudas contraídas con el catalán Joan Vila, factor en Inglaterra, a través de Joan de Lobera de Barcelona, su relación con los conventos de agustinos y carmelitas de Londres y con el de monjes negros de San Benito de Bury, con el rector de Lancaster, o con el obispo Lincoln, primado de Inglaterra, a quien lega “les cuyraces de brocat carmesí que foren de Tabalot” (Thomas Rotheram/Scott -1472-1488-).

El lunes, 27 de noviembre de 1469, regresaba definitivamente a Valencia, según detalla el Dietari del capellà: “…entrà en València micer Vicent Climent, canonge e pabordre de la Seu de València, portava estat de bisbe. Fon-li feta molta honor”. El mismo dietario da noticia de su muerte: “Diumenge, a XVIII de deembre en la nit (1474), morí lo mestre Climent, lo qual tenía canongía i pabordria en la Seu, e tants altres beneficis, que pasaven deu milia florins de renda, lo qual tenia estat de bisbe. E en veritat feia moltes almoynes e molt de be”.

Legó todos sus bienes a la Almoina de Valencia, que dotó significativamente. No olvidó a ninguno de sus familiares, incluidos los parientes pobres: mossén Pere d’Odena y Joan Palomar, qui fou justicia, a quienes pide auxilie la almoina, así como a otros pobres de su familia. Cita a sus padres Joan Climent y Joana, y a sus tíos Bernat Junqueres y Caterina, por el alma de los cuales deja varios anuales, copiando incluso las oraciones que debían decirse en las misas de réquiem. De sus hermanos, solo cita a Ramoneta, viuda d’Amigó, quien reside en su casa y para quien compró una casa en la parroquia de San Bartolomé, y a los hijos de ambos: sor Amigona, monja clarisa, y Caterina, mujer de un Exarch, así como a las hijas de Caterina: Francina y Joana Exarch, casadas respectivamente con miembros de los linajes Amalrich y Eslava. El testamento cita también a otro cuñado: Bonafonat Berenguer, quien ejerce como procurador y administrador de sus posesiones en Inglaterra y a quien encarga la venta de sus bienes allí, y a sus dos sobrinos: Luís y Ramón Berenguer, el primero administrador de su patrimonio en Valencia, mientras él estaba ausente. Finalmente se refiere también a otros dos sobrinos: Damiata y Miquel Joan, hijos de Joan Valençà.

En la Catedral de Valencia funda un beneficio y capilla, donde quiere ser enterrado: “en la capella nova de la Seu, situada la pus prop del campanar nou, a mi asignada e dada per auctoritat del senyor bisbe e del capitol…, on es celebraran los annuals que yo leix e se distribuirán certes almoynes”, actual capilla de la Trinidad. En Climent se conjuga la presencia e interés tanto por las armas, como por los libros. Respecto a las primeras, menciona varias veces lo destacado de algunas piezas, las que lega al obispo de Lincoln, y “les cuyraces…fetes per lo camarlench de Anglaterra”. Dos son las menciones que hace en su testamento a libros, lo cual no significa que no tuviera más: ordena que se compren dos misales para su capilla en la Seo, donde instituye varios anuales y beneficios, o que se cojan los que el mismo tiene entre los libros de su biblioteca. Al referirse a los bienes y objetos que tiene en Inglaterra, después de disponer cuales se tienen que vender, señala al menos la existencia de otros siete libros, entre ellos un misal: “Item, como yo a denou de juny mil quatrecents setanta-dos, per la barca flamenqua, trametí una caixa de libres a·n Pere Andreu, vull, orden e man, si yo muyr abans que yo vingua a Bruges, que Bonafonat delliure en Anglaterra dits llibres als qui van, car en lo primer full de cascun dels sis libres, trobarà scrit a qui va, e s’hi lo seten libre, que és hun missal cubert de vellut, color de cendra, aquell será venut, val huyt lliures de sterlichs… E dels diners que s’hauran del misal, façaç ço que he dit d’el avanç, ço és sia tot dat a l’almoyna de la Seu”.

Todavía hoy se conservan varios libros de la biblioteca de mestre Climent, entre ellos tres misales ingleses manuscritos e iluminados (misales saros), de un gran valor si tenemos en cuenta la rareza de los mismos –quedan pocos-, dado que tras la reforma anglicana la mayoría de estos fueron destruidos.

Bibliografia

  • A. Fernández Torregrosa- R. B. Tate “Vicent Climent, un valenciano en Inglaterra”, Estudios de Historia Moderna, VI (1956-1959), pp. 115-168/3-56/253-278
  • Pons Alós “Tenien estat de bisbe. Pere Comuel, Gauderic de Soler y Vicent Climent, canónigos de la Catedral de Valencia”, Valencianos en la Historia de la Iglesia, VI (Valencia: Facultad de Teología San Vicente Ferrer, 2019), pp. 39-72.
  • B. Ferreres “Tres misales manuscritos ingleses del rito o uso Sarum existentes en Valencia”, Anuario Eclesiástico, 1917.

© Archivo Catedral de Valencia

Pin It on Pinterest

Información

X

El Archivo Catedral de Valencia

Por su volumen y singularidad, y por conservar sus series prácticamente ininterrumpidas desde el siglo XIV, el Archivo de la Catedral de Valencia está considerado como uno de los más importantes depósitos documentales de las catedrales europeas, y sin lugar a dudas, está entre los primeros archivos de la Comunidad Valenciana.

El archivo cuenta con un reglamento especifico de acceso y consulta que se entregará al usuario.

Normativa

Instrucciones y normativas técnicas.

  • Investigación Normativa del servicio de investigación
    de documentos. Ver normativa
  • Reprografía Normativa de servicio de reproducción
    de documentos. Ver normativa
  • Consulta Normativa de consulta de los fondos documentales y bibliográficos. Ver normativa
  • Preguntas frecuentes Una selección de las preguntas más comunes realizadas sobre el funcionamiento del archivo. Ver preguntas frecuentes

Localización

Dirección
Plaza de la Reina s/n,
(46003) Valencia, España
(acceso por la Puerta de los Hierros)