Seleccionar página
Buscar

Personajes destacados

Roque Chabás y Llorens

Denia, 18441912
Chabás y Llorens, Roque

Roque Chabás Llorens (Dé­nia 1844,+ 1914), ca­nó­ni­go ar­chi­ve­ro de la Ca­te­dral, es una de las glo­rias más se­ña­la­das del Ca­bil­do Me­tro­po­li­tano de Va­len­cia de to­dos los tiem­pos, den­tro del gru­po de ca­nó­ni­gos cul­ti­va­do­res ilus­tres de la His­to­ria y las Hu­ma­ni­da­des, en­tre los cua­les des­co­lla­ron los nom­bres de Fran­cis­co Pé­rez Ba­yer y Juan An­to­nio Ma­yans en el si­glo XVIII, de Mi­guel Cor­tés y Ló­pez en el XIX y de Ro­que Cha­bás y José San­chis Si­ve­ra en el XX. Miem­bro de una fa­mi­lia bien aco­mo­da­da de co­mer­cian­tes de ori­gen fran­cés asen­ta­da en De­nia en el si­glo XVIII, es­tu­dió en el Se­mi­na­rio Con­ci­liar Cen­tral de Va­len­cia, has­ta or­de­nar­se de pres­bí­te­ro en 1868 y re­ci­bir el bi­rre­te de doc­tor en Teo­lo­gía en 1885.

Du­ran­te la pri­me­ra eta­pa de su vida, en su ciu­dad na­tal, ejer­ció el mi­nis­te­rio pas­to­ral como vi­ca­rio de la igle­sia de San An­to­nio, a la vez que ser­vía los car­gos de di­rec­tor del hos­pi­tal mu­ni­ci­pal y ca­pe­llán cas­tren­se de la pla­za. Pero su vo­ca­ción de his­to­ria­dor le im­pul­só a re­dac­tar una Historia de la ciudad de Denia, que apa­re­ció en 1874-1876 en dos to­mos, muy apre­cia­da y re­edi­ta­da va­rias ve­ces. Ma­yor tras­cen­den­cia tuvo la fun­da­ción de la re­vis­ta El Archivo. Revista de Ciencias Históricas (1886-1893), de la cual se im­pri­mie­ron sie­te to­mos anua­les; una pu­bli­ca­ción edi­ta­da y di­ri­gi­da de for­ma per­so­nal y sa­cri­fi­ca­da sin re­pa­rar en gas­tos ni en es­fuer­zo. La re­vis­ta le re­por­tó un no­ta­ble pres­ti­gio, de­mos­tra­do en los di­ver­sos nom­bra­mien­tos para for­mar par­te de múl­ti­ples cor­po­ra­cio­nes aca­dé­mi­cas y cul­tu­ra­les: miem­bro de la So­cie­dad Ar­queo­ló­gi­ca Va­len­cia­na, so­cio de Ho­nor de la So­cie­dad Lo Rat Penat, de nú­me­ro de la Real Aca­de­mia de Be­llas Ar­tes San Car­los de Va­len­cia, in­di­vi­duo co­rres­pon­dien­te de la Real Aca­de­mia de la His­to­ria de Ma­drid y de la Real Aca­de­mia de Bue­na Le­tras de Bar­ce­lo­na, así como de la So­cie­dad Ar­queo­ló­gi­ca Lu­lia­na de Pal­ma de Ma­llor­ca. La Dipu­tación de Ali­can­te lo dis­tin­guió en1887 con el tí­tu­lo de cro­nis­ta de la pro­vin­cia. Tam­bién gra­cias a El Archivo Cha­bás pudo en­trar en re­la­ción con al­gu­nos de los his­to­ria­do­res de ma­yor re­lie­ve en Es­pa­ña y en Eu­ro­pa.

Pron­to de­mos­tró, jun­to con su va­lía para la in­ves­ti­ga­ción his­tó­ri­ca, sus do­tes para la pro­fe­sión de ar­chi­ve­ro y el ri­gor y buen mé­to­do en el tra­ta­mien­to de las fuen­tes do­cu­men­ta­les, con la or­de­na­ción de los ar­chi­vos de las pa­rro­quias de Dé­nia y de Xà­bia, y más tar­de del rico ar­chi­vo mu­ni­ci­pal de Al­zi­ra, cuyo in­ven­ta­rio pu­bli­có a sus ex­pen­sas. Des­pués de opo­si­tar a una pla­za de ca­nó­ni­go de la Co­le­gia­ta de San Ni­co­lás de Ali­can­te, y más tar­de a la de ca­nó­ni­go ar­chi­ve­ro de la Ca­te­dral de Za­ra­go­za, fue nom­bra­do ca­nó­ni­go de la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na de Va­len­cia en di­ciem­bre de 1890.

Aquí ob­tu­vo pron­to la dirección del ar­chi­vo ca­pi­tu­lar, que se con­vir­tió en el mar­co idó­neo de sus in­quie­tu­des in­ves­ti­ga­do­ras. En pri­mer lu­gar, hubo de dar una or­de­na­ción ade­cua­da al enor­me de­pó­si­to, en­ton­ces des­or­de­na­do, con do­cu­men­ta­ción in­clu­so an­te­rior a la con­quis­ta del si­glo XIII, y lo hizo con tan­to acier­to y de­di­ca­ción que lo con­vir­tió en ejem­plo de los ar­chi­vos ca­pi­tu­la­res en Es­pa­ña, in­vir­tien­do en la la­bor de sis­te­ma­ti­za­ción y ca­ta­lo­ga­ción no me­nos de una dé­ca­da. De es­tos tra­ba­jos dio cuen­ta en un in­for­me pu­bli­ca­do en la Revista de Bibliografia Catalana en 1903. Po­de­mos de­cir que el Ar­chi­vo fue la obra de su vida y el cen­tro y base de sus tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción.

Como his­to­ria­dor, Cha­bás des­ta­ca por la sol­ven­cia y ri­gor de su mé­to­do y la in­ves­ti­ga­ción so­bre fuen­tes di­rec­tas, en la lí­nea del cri­ti­cis­mo eu­ro­peo del si­glo XVIII y el his­to­ri­cis­mo y el po­si­ti­vis­mo de las me­jo­res es­cue­las his­tó­ri­cas de su tiem­po, como la ale­ma­na de Ran­ke, Hüb­ner y Momm­sen, con su y ad­mi­ra­ble co­lec­ción de fuen­tes Monumenta Germaniae Historica.

En su eta­pa de ca­nó­ni­go de Va­len­cia, Cha­bás dio los me­jo­res fru­tos de su obra his­tó­ri­ca, de his­to­ria del de­re­cho o de edi­ción de tex­tos eru­di­tos y li­te­ra­rios, que lo con­vir­tie­ron en un his­to­ria­dor de re­fe­ren­cia, ca­be­za de es­cue­la y re­no­va­dor de la his­to­rio­gra­fía va­len­cia­na mo­der­na. Si has­ta ese mo­men­to ha­bían pre­do­mi­na­do las gran­des obras de sín­te­sis, aho­ra se im­pon­drá, a tra­vés de la in­ves­ti­ga­ción de ar­chi­vo, la ela­bo­ra­ción de es­tu­dios mo­no­grá­fi­cos, la edi­ción de tex­tos cro­nís­ti­cos y li­te­ra­rios, el exa­men de co­lec­cio­nes mo­ne­ta­rias y epi­grá­fi­cas y de ma­te­ria­les ar­queo­ló­gi­cos, y en de­fi­ni­ti­va la apli­ca­ción del mé­to­do cien­tí­fi­co so­bre toda cla­se de tra­di­cio­nes his­tó­ri­cas, para ve­ri­fi­car su fun­da­men­to real y ve­ra­ci­dad. En con­clu­sión, se debe a Cha­bás la in­tro­duc­ción en Va­len­cia de la his­to­rio­gra­fía cien­tí­fi­ca o del mé­to­do mo­derno en his­to­ria: Ro­que Cha­bás será, en este sen­ti­do «el pri­mer in­ves­ti­ga­dor pro­pia­men­te di­cho de la his­to­ria va­len­cia­na».

Mu­chos de los fru­tos de su vas­ta pro­duc­ción se con­ver­ti­rían en obras clá­si­cas de la his­to­rio­gra­fía del Reino de Va­len­cia. Tra­ba­jos so­bre el reina­do de Jai­me I y la con­quis­ta y re­po­bla­ción del te­rri­to­rio va­len­ciano, que fue­ron su preo­cu­pa­ción más cons­tan­te en su tra­yec­to­ria de his­to­ria­dor; so­bre as­pec­tos ar­tís­ti­cos de la Ca­te­dral; so­bre el in­sig­ne mé­di­co va­len­ciano del si­glo XIII Ar­nau de Vi­la­no­va; so­bre El Milagro de Luchente y los corporales de Daroca; la pri­me­ra edi­ción crí­ti­ca del Espill o Llibre de les Dones de Jau­me Roig; el poe­ma sa­tí­ri­co La brama dels llauradors de l’Horta, de Jau­me Gas­sull.

Jun­to con los ci­ta­dos, de­ben sub­ra­yar­se tres tí­tu­los fun­da­men­ta­les, que hon­ran la ca­rre­ra cien­tí­fi­ca de Cha­bás. En pri­mer lu­gar, el Estudio sobre los sermones valencianos de san Vicente Ferrer que se conservan manuscritos en la Biblioteca Metropolitana de Valencia (1902-1903), in­ves­ti­ga­ción pio­ne­ra y de gran mé­ri­to en la ora­to­ria vi­cen­ti­na. El es­tu­dio coe­tá­neo, ri­gu­ro­sa­men­te fun­da­men­ta­do, Génesis del derecho foral de Valencia (1903), que po­nía las ba­ses de un tema his­tó­ri­co ca­pi­tal: el ori­gen de los Furs del reino. Su úl­ti­ma obra, que la muer­te en 1912 le im­pi­dió com­ple­tar, Episcopologio Valentino (1909 y 1912), una his­to­ria de los obis­pos de la mi­tra de Va­len­cia con­ce­bi­da no como una lis­ta de bio­gra­fías de pre­la­dos a la ma­ne­ra tra­di­cio­nal, sino como una his­to­ria in­te­gral de la dió­ce­sis, una con­cep­ción re­to­ma­da años des­pués por el más ilus­tre y ca­paz de sus con­ti­nua­do­res, José San­chis Si­ve­ra (1867-1937).

El ca­nó­ni­go Cha­bás, es­pí­ri­tu cla­ri­vi­den­te como po­cos, tuvo la preo­cu­pa­ción de dar pro­yec­ción am­plia y pú­bli­ca a los es­tu­dios his­tó­ri­cos fue­ra de los már­ge­nes ha­bi­tua­les. A ello res­pon­den dos ini­cia­ti­vas lla­ma­das a te­ner una re­per­cu­sión ma­yor de lo que era ra­zo­na­ble es­pe­rar. En su ca­li­dad de di­rec­tor de la Sec­ción de His­to­ria y Ar­queo­lo­gía de Lo Rat Penat fue ac­ti­vo co­la­bo­ra­dor en la pre­pa­ra­ción de la ad­mi­ra­ble Exposició d’Art Retrospectiu abier­ta en 1908 por esta en­ti­dad, en con­me­mo­ra­ción del Sép­ti­mo Cen­te­na­rio del na­ci­mien­to de Jai­me I, el gran mo­nar­ca fun­da­dor del Reino de Va­len­cia. Y el mis­mo año for­ma­ba par­te de la co­mi­sión pro­mo­to­ra del Primer Congreso de Historia de la Corona de Aragón, en re­pre­sen­ta­ción de Va­len­cia, jun­to con otros dos dis­tin­gui­dos his­to­ria­do­res, el ca­ta­lán Fran­cesc Ca­rre­ras Can­di, au­tor de la pro­pues­ta, y Eduar­do Iba­rra Ro­drí­guez, ca­te­drá­ti­co de la Uni­ver­si­dad de Za­ra­go­za, por Ara­gón. El con­gre­so se ce­le­bró fi­nal­men­te en Bar­ce­lo­na, y de su for­tu­na his­tó­ri­ca bas­te de­cir que en el pró­xi­mo pa­sa­do año 2017 se ha ce­le­bra­do en Roma y Ná­po­les el XX Con­gre­so de la se­rie que dio co­mien­zo con aquél de 1908.

Tex­to re­dac­ta­do por Ma­teu Ro­dri­go Li­zon­do, Uni­ver­si­tat de Va­lèn­cia

Suscríbase a nuestro boletín

Sus­crí­ba­se aho­ra para re­ci­bir las úl­ti­mas no­ti­cias del Ar­chi­vo de la Ca­te­dral de Va­len­cia.
Se po­drá dar de baja cuan­do quie­ra con un clic.

Solo el e-mail es obligatorio.

Muchas gracias por suscribirse.

© Ar­chi­vo Ca­te­dral de Va­len­cia

Pin It on Pinterest

Información

X

El Archivo Catedral de Valencia

Por su volumen y singularidad, y por conservar sus series prácticamente ininterrumpidas desde el siglo XIV, el Archivo de la Catedral de Valencia está considerado como uno de los más importantes depósitos documentales de las catedrales europeas, y sin lugar a dudas, está entre los primeros archivos de la Comunidad Valenciana.

El archivo cuenta con un reglamento especifico de acceso y consulta que se entregará al usuario.

Normativa

Instrucciones y normativas técnicas.

  • Investigación Normativa del servicio de investigación
    de documentos. Ver normativa
  • Reprografía Normativa de servicio de reproducción
    de documentos. Ver normativa
  • Consulta Normativa de consulta de los fondos documentales y bibliográficos. Ver normativa
  • Preguntas frecuentes Una selección de las preguntas más comunes realizadas sobre el funcionamiento del archivo. Ver preguntas frecuentes

Localización

Dirección
Plaza de la Reina s/n,
(46003) Valencia, España
(acceso por la Puerta de los Hierros)
Filtrar
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt

Más resultados...

Filtrar
Sólo coincidencias exactas
Buscar en nombre
Buscar en descripción
Buscar en contenidos