Personajes destacados
Valentín Ortigosa Cantalejos
Valentín Ortigosa Cantalejos (Arriate –Málaga-, 1784, febrero 23- + Valladolid, 1856, noviembre 13). Estudió en la Universidad de Osuna y, después de una experiencia de siete años en Méjico, donde fue ordenado sacerdote, en 1810 regresa a España, trabajando como redactor en el periódico El Conciso de Madrid. Fue encarcelado por poco tiempo tras el golpe de estado de mayo de 1814 y el regreso de Fernando VII. En 1820 escribía en el periódico Miscelánea de Comercio, Artes y Literatura. El fin del Trienio Liberal le llevará al exilio en Fuentidueña del Tajo, instalándose en 1825 en Valencia. Sus interesante trabajos e informes sobre América se conservan en la sección de Estado del Archivo General de Indias.
Con la muerte de Fernando VII y con la regencia de María Cristina volverá a ocupar cargos importantes: arcediano de Sevilla, la regente le propuso en 1836 para obispo de Málaga, sede que nunca ocupó por expresa prohibición de la Santa Sede, aunque gobernó dicha diócesis como vicario capitular elegido por el Cabildo a instancias del gobierno. La causa a él interpuesta por el Cabildo de Málaga estará en la base del cierre de la nunciatura en enero de 1841, año en que fue propuesto también para arzobispo de Burgos, pero tampoco llegó a ser consagrado. En octubre de 1841-43 fue nombrado senador del reino por la provincia de Valencia. Tras la firma del Concordato de 1851 fue confirmado como canónigo en Sevilla y Valencia. De paso por Valladolid, falleció en esta ciudad en 1856.
Bibl.: López Medina, A. Mª., Nolo episcopari. Las batallas jurídicas de Valentín Ortigosa (1782-1856). Madrid: Dykinson, 2023; Gómez Marín, R., Valentín Ortigosa, el arriateño que fue obispo electo de Málaga. Málaga: Diputación, 2022.
© Archivo Catedral de Valencia