Personajes destacados
José Climent Barber
José Climent Barber (Oliva, 28-VIII-1927, +Valencia, 15-II-2017), tras realizar sus estudios en el Seminario Conciliar de Valencia, fue ordenado sacerdote en Valencia el 29 de junio de 1950, cursó estudios musicales con Eduardo Soler, Joaquín Piedra y José Roca en el Conservatorio de Música de Valencia, en la Escuela Superior de Música Sacra de Madrid con Tomás de Manzarraga y Samuel Rubio, además de en el Instituto Católico de París (1957-1968).
Beneficiado organista de la catedral de Valencia desde 1951, en 1981 fue nombrado canónigo prefecto de música sacra, y el año 2001, bajo su dirección, creó la coral catedralicia. Fue también director de la escolanía de la basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, además de fundador y director del Conservatorio Municipal de Música “José Iturbi” de Valencia en 1985 y del conservatorio que lleva su nombre de Oliva. Dirigió el Instituto de Musicología de la Institución Alfonso el Magnánimo de la Diputación de Valencia, impulsando las ediciones de Retrobem la Nostra Música, y presidió la Comisión Diocesana de Música Sacra.
Fue académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, y académico de número de la Real Academia de Cultura Valenciana. El ayuntamiento de Valencia le nombró hijo adoptivo el año 2010.
Una buena parte de su trabajo como musicólogo, en el que fue pionero, lo dedicó a la recuperación y estudio de compositores valencianos, pero donde destacó fue por la catalogación de fondos musicales y por el estudio y transcripción de obras de polifonía religiosa del siglo XVII.Como musicólogo destacan sus publicaciones en las revistas Anuario Musical del CSIC y Tesoro Sacro Musical, además de la catalogación de los principales fondos musicales valencianos de los archivos de las catedrales de Valencia, Segorbe y Orihuela, además del Colegio del Corpus Christi de Valencia. Hay que destacar, entre otras, su obra en tres tomos sobre Juan Bautista Cabanilles, así como su investigación sobre los principales organistas y maestros de capilla valencianos: Teodoro Ortells, Pradas Gallen, Matias Navarro, Pascual Pérez Gascón, Ginés Pérez, Francisco Cabo o Rafael Anglés, muchas de las cuales fueron interpretadas o dirigidas por el mismo. Recuperó el Cançoner de Gandía y el Cançoner de Ontinyent.
Fue vocal del Patronato del Misteri d’Elx entre 1987 y 2015, participando activamente en el devenir de la Festa especialmente en 2002, cuando fue nombrado por la Consellería de Cultura, presidente de la Comisión Técnica para la construcción del órgano de Santa María, órgano que él mismo estrenó en la basílica, con un concierto denominado Prueba acústica en condiciones reales: Colores y Sonidos del nuevo órgano.
Respecto a sus composiciones musicales cabe destacar el Te deum de acción de gracias en valenciano que el 9 de octubre de 1994 se interpretó en la catedral; el auto sacramental El Desenclavament, la misa en honor a san Vicente Mártir y la Misa breve de Fallas.
© Archivo Catedral de Valencia