Personajes destacados
Macià Mercader
Macià Mercader (+Valencia, 26 de junio de 1489). Hijo de Joan Mercader (+1429), batle general de Valencia, y de Laura Miró Vives de Cañamas, y hermano de Berenguer Mercader (+1471), también batle general y señor de Buñol, Macastre, Iàtova, Alboraig, Set Aigües, Xest y Xestalgar, Macià Mercader es uno de los eclesiásticos más destacados de su época. Ya el 2 de octubre de 1418 su padre pidió para él al Magnánimo un beneficio eclesiástico. Doctor en decretos, ocupó entre otros cargos eclesiásticos la rectoría de San Nicolás de Valencia (…1459-1486…), un canonicato en Barcelona (…1467-1486…), además de ser vicario general de la diócesis en el episcopado de Rodrigo de Borja, futuro Alejandro VI, y embajador ante la Santa Sede. Como canónigo de la catedral de Valencia tomó posesión el 8 de mayo de 1425, obteniendo la primera dignidad después del obispo de arcediano mayor, además de pavorde. En 1487 se le documenta como inquisidor y defensor de la primacía jurisdiccional episcopal. Fue también uno de los testigos en el inventario de bienes post mortem de la reina María, esposa de Alfonso el Magnánimo, además de formar parte de embajadas por el brazo eclesiástico del Reino.
Protegido de los reyes de Nápoles residió en esta ciudad y en su corte, donde escribió algunas obras reseñadas por Gutiérrez de la Vega y Pérez Bayer. Roser Melchor propone los años setenta como uno de los momentos de estancia allí. Se conocen algunas obras suyas, como Tractatus de re accipitraria seu de medendis accipitrum morbis ad Ferdinandum utriusque Siciliae regem, o De binis accipitrum generibus Italicae Astore et spravier appellatis. La Biblioteca Nacional de España conserva una obra suya manuscrita: “Pratica de citreria breve” realizada para Ferrante de Sicilia, y en el Archivo de la Catedral de Valencia hay un manuscrito humanístico con la Retractatio totius Dialecticae de Lorenzo Valla, de su biblioteca.
En su testamento ante el notario García Uguart, el 11 de mayo de 1489 fundó un beneficio bajo la advocación de San Nicolás en la capilla de San Honorato de la catedral de Valencia, donde fue enterrado, dotándolo con 20 l. anuales, además de una Salve los sábados y dos lámparas encendidas día y noche detrás del altar mayor. La Catedral conserva todavía su sepulcro.
Bibliografía
- Ferrer Gimeno, Mª. R., “La Biblioteca del canónigo Matíes Mercader (+1489)”, Estudis Castellonencs, 4 (1987-1988), pp. 441-469;
- Melchor Fenollosa, R., Maties Mercader. Pratica de Citreria (1475). Valencia: Universitat de València, 2014. Tesis doctoral inédita.
© Archivo Catedral de Valencia