Personajes destacados
Miguel Fenollera Roca
Miguel Fenollera Roca (Valencia, 7 de junio de 1880, – + 3 de mayo de 1941). Hijo de Vicente Fenollera Ibáñez y de Amalia Roca Viñarta, fue bautizado en la parroquia de San Pedro, cursó el bachillerato en el colegio de San José de los PP Jesuitas para ingresar después en 1896 en el Seminario Conciliar de Valencia, doctorándose en Teología y en Derecho canónico y recibiendo la ordenación sacerdotal el 19 de diciembre de 1903. Sus primeros destinos fueron un beneficio en la parroquia de San Nicolás de Valencia (1904-1939) y capellán del colegio de Nuestra Señora de Loreto, director del Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia (1923) y consiliario de la Acción Católica Diocesana (1924-1936), y de la Obra de Intereses Católicos.
En 1939, el arzobispo Melo le nombró canónigo de la Catedral de Valencia, tomando posesión el 28 de junio, y canciller-secretario de Cámara del Arzobispado, desarrollando una gran labor en la reconstrucción de la diócesis, especialmente de la basílica de la Virgen y del palacio episcopal. Fue profesor de Psicología Experimental y de Historia de la Filosofía en la Universidad Pontificia de Valencia. Organizó también la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes e impulsó también con su apoyo la Unión Apostólica, la Congregación Sacerdotal de la Inmaculada y la Escuela de Cristo.
Pero la gran obra de Fenollera fue la creación de las Escuelas del Ave María en Valencia. Desde bien pronto entró en contacto con la obra y escritos de Andrés Manjón (1836-1923), fundador de las Escuelas del Ave María en Granada, y de San Pedro Poveda Castroverde (1874-1936), fundador de la institución Teresiana. Entró en contacto con el jesuita valenciano Antonio Vicent Dolz (1837-1912), siendo enviado ante el cardenal Merry del Val, secretario de Estado, para informarle de la labor social desarrollada. Tras una visita al P. Manjón en Granada, fundó las Escuelas del Ave María en unos terrenos familiares de Benimámet, naciendo el Instituto de Religiosas Operarias del Divino maestro –Avemarianas- el 11 de marzo de 1910. En septiembre de 1916 funda la escuela de “El Ave María” en Bilbao y en abril de 1928 la de Vallecas en Madrid, ambas en barrios obreros de las periferias de estas ciudades. Toda una lavor de asistencia social y educativa a los barrios más pobres bajo el lema: “Aprender haciendo”, “Enseñar deleitando” y “Aprender jugando”. Sus inquietudes pedagógicas le llevaron a visitar distintas experiencias en Francia, Italia, Suiza, Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra.
Pío XI, le recibió en audiencia el 11 de febrero de 1935 con motivo del 25 aniversario de la fundación de las Escuelas del Ave María, le concedió la Gran Cruz “benemerentis” y le regaló un cáliz.
Entre sus obras, algunas inéditas, destacan Guía Espiritual de las Maestras Operarias del Ave María (1912), Cartas edificantes (1914), Meditaciones sacerdotales (1939).
Murió en 1941 en concepto de santidad y fue enterrado en la capilla de la Casa madre de las religiosas del Ave María de Benimámet, estando en proceso de beatificación. Una parte de su archivo personal, especialmente textos religiosos, se conserva en la Biblioteca Nacional de España, el resto en la casa madre de Benimámet.
Bibliografía
- BOAV (1941), pp. 203-204; Homenaje al M. I. Sr. D. Miguel Fenollera Roca. Valencia 1942. Folleto;
- >Cárcel Ortí, V., Obispos y sacerdotes valencianos de los siglos XIX y XX Diccionario histórico. Valencia: Edicep, 2010, pp. 414-417;
- Aparicio Olmos, E. Mª., Don Miguel Fenollera y su pensamiento. Personalidad e ideales del Fundador de las Avemarianas. Valencia, 1980;
- Iglesias Páramo, C., Se fio de Dios. El siervo de Dios Miguel Fenollera Roca. Valencia 2009 y 2012.
© Archivo Catedral de Valencia