Nueva incorporación a los fondos del Archivo
Procedente de la biblioteca del conde de Bornos, la Catedral ha adquirido para el Archivo unas memorias eclesiásticas manuscritas del S.XVIII, autógrafas de quién fue su archivero y beneficiado hasta 1749, Miguel Zamora. Fue autor de un índice de cosas varias que se conserva en esta Seo. En concreto, se trata de la obra “Antiguadades de la Santa Metropolitana Iglesia de Valencia”. Zamora, beneficiado de la catedral, se jubiló como archivero el 2 de mayo de 1749. Testó el 6 de enero de 1750, año de su muerte. A él se le debe un instrumento de descripción denominado “Índice de Variedades” además de la fundación de una administración.
Características físicas: Cubiertas de pergamino, en 4º, sin foliar, autógrafo, cierres de cuero rotos, título abreviado en lomo, signaturas antiguas: 20; 192F; 168. Circa: 1738-1749.
El manuscrito relata de forma exhaustiva datos sobre las diferentes reliquias que conserva la Catedral además de un episcopologio.
Partes que contiene:
- -Primera parte: episcopologio antes y después de la Conquista hasta el arzobispo Andrés Mayoral.
- -Segunda parte: descripción del edificio de la Catedral.
- -Tercera parte: noticias de las excelencias de la Iglesia de Valencia, con la descripción del Altar Mayor, Capillas y obras más relevantes.
- -Cuarta parte: reliquias que conserva la Catedral.
El Archivo de este título se conserva en la actualidad en el Archivo Histórico de la Nobleza, sito en Toledo.
© Archivo Catedral de Valencia / Photo credit: Catedral de Valencia