Personajes destacados
Joaquín Mestre Palacio
Joaquín Mestre Palacio (Alcalalí, 5-5-1923- +2-8-1995), ordenado sacerdote en Valencia el 23 de marzo de 1947, había realizado sus estudios en el Colegio de La Concepción de Ontinyent primero y, más tarde, en el Seminario metropolitano de Valencia, de donde fue becario por oposición. Su primer y continuado destino fue el de capellán – secretario particular del recién llegado a la diócesis desde Pamplona y nuevo arzobispo de Valencia D. Marcelino Olaechea Loizaga (1946-1966), a quien sirvió durante todo su pontificado, e incluso después en su jubilación y hasta su muerte en 1972. En su labor como secretario del arzobispo fue perito conciliar en el Concilio Vaticano II. Ocupó también el cargo de consiliario del Secretariado Diocesano de Caridad.
El 4 de agosto de 1955, apadrinado por los canónigos Antonio Rodilla y Bernardo Asensi, tomó posesión de una canonjía en la S.I. Catedral de Valencia, donde además de cura regente de la parroquia de San Pedro apóstol de la Catedral, fue también dignidad de tesorero desde 1981. Fue capellán mayor de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y fundador de la Escolanía de la Virgen.
Entre sus publicaciones destacan las dedicada a su pueblo natal: «Alcalalí, monografía histórica» (1952 y 1970), «La Cooperativa Agrícola de San José de Alcalalí» (1993), «Don Jaime el conquistador en la provincia de Alicante, Rectificación en la ruta que siguió el Cid desde Elche a Valencia» (1980), así como una biografía de su pariente el franciscano Fr. Luis Mestre Ferrer (1963). Escribió también una «Selección de poesías dedicadas a la excelsa Patrona de Valencia y su región» (1963), «El Patronazgo de Nuestra Señora de los Desamparados sobre la región valenciana, y Don José Bau Burguet: posiciones biográficas para un proceso de beatificación y canonización» (1954). A su cargo estuvo también una segunda edición, completada y revisada, de «Pasó haciendo el Bien», cartas pastorales y otros textos de D. Marcelino Olaechea, a quien sirvió con una fidelidad admirable.
A él le debe Alcalalí la construcción de la ermita del Calvario, bendecida en 1954, con la imagen de la Virgen, obra del escultor Vicente Rodilla, así como la del Cristo de la Sed, debida al discípulo de Rodilla: Francisco Navarro Soriano, y otras imágenes religiosas de la población, de las que trato en el libro Imágenes de mi parroquia.
D. Joaquín primero, y su familia después, siguiendo la voluntad del arzobispo Olaechea, cedieron al Archivo de la Catedral el fondo documental de este prelado, además de un fondo propio.
Bibliografia
- CARCEL ORTI, V. Obispos y sacerdotes valencianos de los siglos XIX y XX. Diccionario histórico. Valencia: EDICEP, 2010, p. 627.;
- BOAV (1995), 855.
© Archivo Catedral de Valencia