Personajes destacados
Ramón Arnau García
Ramón Arnau García (Alberic, 20 diciembre 1925, + Quart de Poblet, 28 noviembre 2008)
Hijo de Ramón Arnau Navarro y Remedios García Badenes, fue bautizado en la parroquia de San Lorenzo de Alberic el 23 de diciembre de 1925, cursando sus estudios de bachiller en los institutos de Alzira y Xàtiva. Recibió la ordenación sacerdotal en la capilla del palacio arzobispal de Valencia el 2 de enero de 1949, después de realizar sus estudios en Semimario metropolitano de Valencia entre 1941 y 1949. Su primer ministerio fue como director espiritual del Seminario Menor de Valencia, además de confesor de las Hermanitas de Ancianos Desamparados (1952-1954), ampliando estudios más tarde en la Universidad de Múnich, donde se doctoró en Teología en 1955 con la tesis: La ordenación del hombre a la visión beatífica según San Agustín. Ya en Valencia, desde 1960 fue docente en el Seminario, en el Centro Superior de Estudios Eclesiásticos, profesor del colegio Domus, de Godella, capellán de la Institución Teresiana y consiliario de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y de los Equipos de Nuestra Señora.
Profesor de Teología Dogmática desde 1958 y más tarde catedrático de esta materia en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, de la que también fue decano en 1974.
Deán de la Catedral de Valencia entre 1991 y 2003, de donde era canónigo desde 1974. Enamorado de la Catedral, en su mandato como deán impulsó la restauración de las pinturas quemadas y apoyó las restauraciones previas a la exposición de La Luz de las Imágenes (1999). Su preparación teológica y la brillantez de su oratoria justifica su amplia actividad como predicador, articulista y conferenciante, así como su amplia obra escrita. Entre sus trabajos publicados destacan El ministro legado de Cristo según Lutero (1983), San Vicente Ferrer y las eclesiologías del cisma (1987), Tratado general de los sacramentos (1994), Orden y ministerios (1995), Llamó a los que él quiso (1999), Recull d’humanisme cristià (1999), La Teología vista a los ochenta años (2005) e incluso una aproximación histórica a su propia familia y varios estudios históricos sobre Alberic, entre ellos: Compendio histórico de Alberic y sus hijos.
En 1981 es nombrado asesor de la Comisión de la Conferencia episcopal de Enseñanza y catequesis y en 1983 de la Comisión asesora para la Doctrina de la Fe. Delegado de ecumenismo en Valencia, formó parte del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la diócesis (1984), así como de la Comisión Diocesana de Misiones (1997).
Como Académico de la Lengua Valenciana, presidió la comisión de textos religiosos y tuvo un papel primordial en la elaboración de propuestas de textos litúrgicos en valenciano
Miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana, estaba en posesión de la Gran Cruz de primera clase de San Raimundo de Peñafort y Juan Pablo II le designó en 1984 como consultor del Secretariado para los no creyentes y más tarde, el 28 de marzo de 1999, le nombró protonotario apostólico.
La Academia Valenciana de la Lengua publicó en homenaje suyo el 2006 en el volumen “Record i Pensament” una selección de sus trabajos relacionados con la cultura valenciana.
Falleció en la residencia sacerdotal de Quart de Poblet a los 82 años, siendo enterrado en el cementerio de su localidad natal.
© Archivo Catedral de Valencia