Personajes destacados
Melchor Mauricio Fuster
Melchor Mauricio Fuster (Valencia, 14 de noviembre de 1607 – 2 de marzo de 1686), pavorde y magistral de la catedral de Valencia.
Miembro de un linaje establecido en Valencia procedente de Murcia y Gandía, e hijo de Gaspar Fuster (ciudadano) y de Francisca Vicent.
Las primeras referencias de su formación datan de 1624, año en que empezó los estudios de Filosofía en la Universidad de Valencia. De dicha institución fue catedrático de Teología Escolástica durante 18 años, tras obtener los grados de Bachiller y maestro en artes (1633), bachiller y doctor en Teología (1639) y de lograr por oposición una de las pavordías (1640). Fue también capellán del Hospital General.
En abril de 1658 toma posesión como canónigo magistral, prebenda de oficio que gozaba de notable prestigio en la ciudad y la diócesis, pues entre sus obligaciones se hallaba la de predicar los días que dispusiere el obispo o las constituciones de la Seo.
El arzobispo Pedro de Urbina le nombró examinador sinodal y ocupó los cargos de oficial, vicario general y visitador del arzobispado, sede vacante, además de vice-canciller de la Universidad, síndico del brazo eclesiástico en las Cortes y contador de la Diputación del Reino.
Fue, además, prior de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción de la Seo y administrador de diferentes obras pías, como las Eiximén Pérez Argent para becar seminaristas en el Colegio de Santo Tomás de Villanueva o la del arcediano Tapia para dotar huérfanas.
Entre sus obras, mayormente en castellano, sobresalen sus Misceláneas predicables, políticas y morales (ed. en dos volúmenes, de 1671 y 1675, respectivamente) y Brevissima methodo de componer sermones evangélicos, además de un número importante de Sermones para celebraciones de Cuaresma o festividades como la Purísima Concepción, beatificaciones o canonizaciones (Santo Tomás de Villanueva, San Juan de Mata y San Félix de Valois), acciones de gracias, centenarios (San Vicente Ferrer), exequias (obispo Luis Crespí de Borja) y otros acontecimientos (Decreto de Alejandro VII a favor de la Concepción Inmaculada de la Virgen, bodas de infantes, traslación de la Virgen de los Desamparados a su nueva capilla, etc.).
Está considerado como de los grandes predicadores del periodo barroco valenciano. El arcediano Ballester, con quien opositó a magistral, lo definió como el “rey de los predicadores”. En lengua vernácula se conocen algunos manuscritos conservados en el Archivo de la Catedral como su Llibre de compte e rahó, recopilación de constituciones de la Seo valentina, además de varios volúmenes de “Coses notables”.
© Archivo Catedral de Valencia