Seleccionar página
Buscar
Filtrar
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt

El Archivo recibe la cesión del fondo del artista Francisco Calatayud Llobell

Se ha incorporado al Archivo de la Catedral de Valencia el fondo documental de D. Francisco Calatayud Llobell (Valencia, 1916-1988), donado por sus hijos y herederos con convenio de cesión firmado en octubre de 2021. D. Francisco Calatayud Llobell, licenciado en Bellas Artes por la Escuela de BB. AA. de San Carlos de Valencia, en la que fue profesor en Preparatorio y en la cátedra de Dibujo del Antiguo y de ropajes hasta su jubilación.

En su faceta de pintor, practicó de modo notable el paisajismo (situándose estilísticamente dentro del postimpresionismo, en palabras del Dr. Agramunt Lacruz), pero también obra de temática religiosa, destacando además como restaurador. En este campo destaca la magnífica restauración de los guadamecíes de la catedral con los retratos de los obispos de Juan de Juanes y otros pintores de su escuela.

Plancha realizada por Calatayud Llobell

Igualmente fue copista, cartelista, grabador y realizó numerosos pergaminos conmemorativos. En su faceta como ilustrador realizó un amplio número de titulares para publicaciones diversas (en la época se realizaban a plumilla), así como viñetas de diverso tipo o ilustraciones publicitarias. Destaca en este ámbito la serie completa de ilustraciones para el “Catecismo de la doctrina cristiana” (algunos redactados por su hermano Vicente Calatayud Llobell, canónigo de la catedral), así como los originales en tinta china de los que se conserva la serie y los bocetos del ciclo completo del año litúrgico publicado durante años en el “Aleluya”, junto con otras ilustraciones de su primera época en ésta y otras publicaciones diocesanas y de otros colectivos e instituciones como la Escuela Especial de Orientación y Aprovechamiento del Ayuntamiento de Valencia, del que fue profesor titular de dibujo.

Entre su obra pictórica religiosa sobresale Santa Ana y la Virgen niña; San Vicente Mártir, San Vicente Ferrer y San Juan de Ribera para la Cartuja de Portaceli. Otras obras del autor son el Guion de la Virgen de la Salud (Algemesí).

Autor de numerosos carteles para la diócesis y ciudad de Valencia, y de otros foráneos, caso del oficial de la fiesta del Pilar de Zaragoza de 1943.

El fondo incluye fotografías, postales, aucas, dibujos y carteles. Estos últimos, poseen una cronología que se inicia en 1929 y termina en la década de 1980, destacando piezas poco comunes, como el cartel de la Feria de Julio de 1929 diseñado por Josep Renau.

© Archivo Catedral de Valencia

Pin It on Pinterest

Información

X

El Archivo Catedral de Valencia

Por su volumen y singularidad, y por conservar sus series prácticamente ininterrumpidas desde el siglo XIV, el Archivo de la Catedral de Valencia está considerado como uno de los más importantes depósitos documentales de las catedrales europeas, y sin lugar a dudas, está entre los primeros archivos de la Comunidad Valenciana.

El archivo cuenta con un reglamento especifico de acceso y consulta que se entregará al usuario.

Normativa

Instrucciones y normativas técnicas.

  • Investigación Normativa del servicio de investigación
    de documentos. Ver normativa
  • Reprografía Normativa de servicio de reproducción
    de documentos. Ver normativa
  • Consulta Normativa de consulta de los fondos documentales y bibliográficos. Ver normativa
  • Preguntas frecuentes Una selección de las preguntas más comunes realizadas sobre el funcionamiento del archivo. Ver preguntas frecuentes

Localización

Dirección
Plaza de la Reina s/n,
(46003) Valencia, España
(acceso por la Puerta de los Hierros)