El Archivo recibe un legado histórico
El Archivo-Biblioteca de la Catedral de Valencia ha recibido el conjunto de documentos del archivo histórico de la «Cofradía de Huérfanas a Maridar de Valencia», fundada en el año 1293 con la aprobación del rey Jaime II. El archivo de la cofradía, que fue constituida entre otras finalidades para «dotar a doncellas huérfanas y pobres que contrajeran matrimonio», está compuesto por 46 cajas con documentación desde el siglo XIII al XX, según publica en su último número la Revista «Catedral de Valencia».
Entre los volúmenes depositados se encuentra un libro medieval que conserva los estatutos y ordenaciones de la cofradía desde el siglo XIII hasta el XVIII, y «cuyo texto está ilustrado con iniciales miniadas». El archivo ha sido entregado a la Seo por su actual Junta Directiva para su custodia, conservación y estudio por parte de los investigadores, tras la firma de un contrato entre el deán-presidente del Cabildo de la Catedral, Emilio Aliaga, y Joaquín Manglano, presidente de la Cofradía.
El legado
El fondo documental, conservado en una antigua «arca-archivo», también depositada en la Catedral, ha sido catalogado por Adela García-Menacho y María Milagros Cárcel Ortí, y será publicado «dentro de la colección de instrumentos de descripción de los fondos del Archivo de la Catedral», según indica en la publicación el canónigo archivero de la Catedral, Vicente Pons.La «Cofradía de Huérfanas a Maridar de Valencia» fue fundada el 23 de abril de 1293 tras recibir la aprobación real de Jaime I.
La asociación era conocida también como la «Confraria del deu», por los diez patronos que constituían su junta, o «La almoina de les órfenes», según Pons, quien añade que «es de admirar la continuidad hasta hoy mismo de la labor benéfica de la cofradía, así como la confianza puesta en la Catedral por parte de sus miembros actuales, cuyo ejemplo esperamos haga que otras instituciones similares depositen sus fondos históricos en este archivo».
© Archivo Catedral de Valencia