Seleccionar página
Buscar
Filtrar
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt

Alumnos de la UCV analizarán la conservación de los documentos del Archivo de la Catedral de Valencia

Alumnos de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), a través de su Instituto Universitario de Música Sacra “Papa Alejandro VI”, han iniciado la realización de prácticas en el Archivo de la Catedral, consistentes en el análisis del estado de conservación y descripción de sus fondos documentales.

El proyecto se enmarca dentro de un convenio de colaboración firmado entre el rector de la UCV, José Alfredo Peris, y el canónigo deán-presidente de la Seo, Emilio Aliaga Girbés.

La iniciativa incluirá, también, el análisis del fondo documental relacionado con la reliquia del brazo de San Vicente Mártir, así como otros trabajos de análisis y descripción de los diferentes fondos del Archivo y Biblioteca capitular, según ha precisado Vicente Pons, canónigo archivero de la Catedral.

En la actualidad, el Archivo y Biblioteca de la Catedral de Valencia conserva un total de 410 códices manuscritos de la historia valenciana y es “probablemente una de las bibliotecas más ricas en lo que a fueros y privilegios del Reino de Valencia se refiere”, ha añadido.

Además, contiene códices desde finales del siglo XII, algunos de ellos, procedentes de la Biblioteca Papal de Avignón y otros “tan significativos” como la Biblia de San Vicente Ferrer, datada a finales del siglo XIII, que se conserva en el archivo de la Seo desde el siglo XVI.

Los fondos cuentan, igualmente, con un archivo musical, catalogado y estudiado por el prefecto de Música Sacra de la Catedral, José Climent, junto a 7.000 legajos, 9.000 pergaminos, bulas pontificias, documentos reales y notariales, constituciones de la Catedral, deliberaciones del Capítulo así como cartas y oficios. Además, alberga una “interesante colección de matrices y sellos, un fondo fotográfico propio y de varios fondos incorporados, entre ellos, el de la Cofradía de San Jaime o el de don Marcelino Olaechea”.

Por su parte, el dean-presidente, Emilio Aliaga, ha mostrado su “satisfacción” por este convenio entre la Catedral y la Universidad Católica de Valencia dado que el Archivo y la Biblioteca históricos de la Seo de Valencia cuenta con unos “fondos entusiasmantes” y que “estamos esperando que aumenten las investigaciones de calidad, como las que realizará la Universidad Católica cuyo acuerdo las posibilitará, sin ninguna duda”.

Igualmente, el director del archivo catedralicio, Vicente Pons, ha señalado que “con este acuerdo la Catedral quiere poner en valor su patrimonio documental” y ha agradecido a la Universidad Católica de Valencia su labor “pues es un honor que trabaje con nosotros”, según ha indicado a la agencia AVAN.

Asimismo, el responsable del archivo de la Catedral ha afirmado que “confía en ir ampliando progresivamente el ámbito de actuación de la Universidad Católica de Valencia”. Así, ha expuesto que “la colaboración podría ampliarse el ámbito docente”. Pons se ha referido, también, a “un fondo que tenemos de San Vicente Mártir que quizá pueda interesar a la Universidad Católica, que tiene como titular al primer santo valenciano, y que puede ser un campo de investigación interesante”.

Por su parte, el director del Instituto Universitario de Música Sacra “Alejandro VI”, Josep Lluís Domingo, se ha referido a esta colaboración como “un servicio a la Archidiócesis Valenciana, acometiendo proyectos que favorezcan la formación, la investigación y la divulgación de nuestro patrimonio”.

La Catedral firma convenios con las universidades valencianas

La Catedral de Valencia ha firmado ya varios convenios de colaboración con distintas universidades valencianas para la realización de prácticas y trabajos de investigación en su Archivo

Histórico y Biblioteca capitular

Así, con la Universitat de València, a través de la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT), estableció la realización de prácticas por parte de los alumnos del grado en Información y Documentación y de postgrado en Patrimonio de la Facultad de Geografía e Historia.

Asimismo, otro acuerdo firmado con la Universidad Politécnica de Valencia, a través del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R), contempla prácticas para la restauración que llevan a cabo alumnos de esta especialidad de la Facultad de Bellas Artes.

También, la Catedral tiene previsto suscribir próximamente otro convenio de colaboración con la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

© Archivo Catedral de Valencia

Pin It on Pinterest

Información

X

El Archivo Catedral de Valencia

Por su volumen y singularidad, y por conservar sus series prácticamente ininterrumpidas desde el siglo XIV, el Archivo de la Catedral de Valencia está considerado como uno de los más importantes depósitos documentales de las catedrales europeas, y sin lugar a dudas, está entre los primeros archivos de la Comunidad Valenciana.

El archivo cuenta con un reglamento especifico de acceso y consulta que se entregará al usuario.

Normativa

Instrucciones y normativas técnicas.

  • Investigación Normativa del servicio de investigación
    de documentos. Ver normativa
  • Reprografía Normativa de servicio de reproducción
    de documentos. Ver normativa
  • Consulta Normativa de consulta de los fondos documentales y bibliográficos. Ver normativa
  • Preguntas frecuentes Una selección de las preguntas más comunes realizadas sobre el funcionamiento del archivo. Ver preguntas frecuentes

Localización

Dirección
Plaza de la Reina s/n,
(46003) Valencia, España
(acceso por la Puerta de los Hierros)