Seleccionar página
Buscar
Filtrar
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt

Furs de València en el Archivo de la Catedral

El Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha visitado este 22 de septiembre el archivo de la Catedral de Valencia, junto al conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, para conocer los códices del siglo XIV y XV que la Seo cederá a la exposición Els Furs. La identitat d’un poble. Uno de los códices, Fori et privilegia Valentie, es el único manuscrito que se conserva en lengua latina, con los fueros y privilegios del Reino de Valencia durante los reinados de Jaime I y Jaime II, hasta el año 1301. El otro códice que prestará la Seo es el manuscrito Els Furs de València, en lengua valenciana, que contiene los derechos forales desde Jaime I hasta las cortes de Valencia de Alfonso el Magnánimo de 1417. Los dos códices formarán parte de la exposición Els Furs. La identitat d’un poble, que tendrá lugar en las instalaciones de la plaza de la Almoina del 5 de octubre al 8 de diciembre, organizada por la Generalitat. Monseñor Carlos Osoro ha destacado la colaboración entre el gobierno valenciano y la iglesia para fomentar la cultura, en beneficio del crecimiento de la persona humana, permitiendo así que se conozca la historia, las raíces y los elementos que han constituido la forma y manera de ser de un pueblo. En la actualidad, el Archivo y Biblioteca de la Catedral de Valencia conserva un total de 310 códices manuscritos de diferentes épocas de la historia valenciana y es probablemente una de las bibliotecas más ricas en lo que a fueros y privilegios del Reino de Valencia se refiere, según el conseller.

© Archivo Catedral de Valencia

Pin It on Pinterest

Información

X

El Archivo Catedral de Valencia

Por su volumen y singularidad, y por conservar sus series prácticamente ininterrumpidas desde el siglo XIV, el Archivo de la Catedral de Valencia está considerado como uno de los más importantes depósitos documentales de las catedrales europeas, y sin lugar a dudas, está entre los primeros archivos de la Comunidad Valenciana.

El archivo cuenta con un reglamento especifico de acceso y consulta que se entregará al usuario.

Normativa

Instrucciones y normativas técnicas.

  • Investigación Normativa del servicio de investigación
    de documentos. Ver normativa
  • Reprografía Normativa de servicio de reproducción
    de documentos. Ver normativa
  • Consulta Normativa de consulta de los fondos documentales y bibliográficos. Ver normativa
  • Preguntas frecuentes Una selección de las preguntas más comunes realizadas sobre el funcionamiento del archivo. Ver preguntas frecuentes

Localización

Dirección
Plaza de la Reina s/n,
(46003) Valencia, España
(acceso por la Puerta de los Hierros)